IILI's Facebook Wall

Entradas populares

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA CULTURA CAMBIA, EVOLUCIONA PARA BIEN DE LA COLECTIVIDAD

El reto es vivir y desarrollarla sin negar nada de lo que se acumula desde un principio.Por Jorge Amonzabel

Estamos haciendo énfasis en la cultura y, hemos reconocido que podemos desarrollar capacidades culturales con una nueva visión. Sin apartar los saberes colectivos, la memoria étnica y las costumbres y tradiciones. No, con la intencionalidad de apartarnos del pasado o borrar lo antiguo, sino hacer un conglomerado actual, donde todo, incluyendo lo nuevo y por desarrollarse, influye y establece una cultura contemporánea. Es por ello, que una cultura, puede cambiar de visión, porque evoluciona, cambia, se implementa. En el contexto del tiempo y del espacio, la tecnología y la participación, hay una multiforme presión para acceder y recibir de cada individuo y, una interacción colectiva local y global, que cambian las capacidades, las experiencias y los conocimientos. Por lo tanto el reto es asumir responsablemente lo contemporáneo, sin matar lo vivido, ni de donde vinimos ni qué o cual es la memoria colectiva en el tiempo.

Nadie está obligado a volver atrás en el tiempo. El asumir una cultura pura no disminuye el vivir una cultura multiétnica o transformada en el tiempo.

Una cultura puede ser parte del desarrollo, si entendemos como desarrollo mejorar las condiciones de vida, para vivir mejor o vivir bien. Cada cultura, tiene riqueza espiritual, doctrinal y material. Es útil, según las metas o visión que aspiramos. Esperar aplastar una cultura por creer que opuesta y dañina a otra, no es para una convivencia pacífica. El método o condición de mínimos comunes para compartir la tierra, el espacio, la vida, el hábitat, son lineamientos que ayudan a respetar cada cultura en sí misma y aceptar lo bueno de cada una de ellas.

Creer que la cultura nos obliga a retornar a la ignorancia de otras facetas del desarrollo de la vida, es cruel para las generaciones venideras y antipática para las generaciones que viven hoy. Si en verdad deseamos y esperamos desarrollo, el concepto antropológico de cultura es válido para estudiar y conservar y, no debe influir en lo contemporáneo para desarrollar.

Hablar de originario, nativo y aborigen, en el contexto de hoy, es retorica para lograr adeptos o serviles. Hay una cultura aimara evolucionada, hay una cultura quechua desarrollada, hay una cultura en cada etnia que tiene mucho que dar a la sensibilidad del humano y mucho que compartir con las otras culturas.

Cada uno de nosotros, por la mezcla de culturas y aspiraciones de las sociedades en el tiempo, han formado y establecido lineamientos que revisados podrían mejorar las condiciones de vida y de convivencia entre las gentes.

Esforzarnos para obtener, en función de objetivos comunes y bienestar social nacional, mínimos comunes para consolidar una nación que hoy necesita unirse y fortalecerse, que quedar fragmentada e inconclusa.
(www.amonzabel.com/portales)

No hay comentarios: