IILI's Facebook Wall

Entradas populares

miércoles, 26 de enero de 2011

PROYECTO SUSTENTABLE

Por Jorge Amonzabel
Cuando llego el término sustentable para la ejecución de proyectos, fue una declaración abierta de la cooperación y los financiadores del desarrollo, que estaban ejecutando proyectos de desarrollo; que morían a los pocos meses o años; después de su conclusión. Sustentable porque el proyecto que no lo es, en otras palabras, sería “proyecto perecedero” que tiene un tiempo de vida y luego se muere.

Luego, con gran astucia, los evaluadores, entre internacionales y nacionales; de países ricos y pobres; justificaban el sustentable: En muchos casos con lenguajes diferentes en el español, entre sustentabilidad de los proyectos y sustentable. Algunos, afirmaban que un proyecto sustentable era el que se mantenía por su propio beneficiario, luego de recibir el financiamiento a fondo perdido, o recibir la cooperación en su ejecución. Otros, afirmaban que eran proyectos que debían tener algo de sustentabilidad, durante su ejecución y posterior a la ejecución. Entonces el desarrollo, la búsqueda de proyectos que se mantengan vigentes o vivos hizo que muchas actividades, al igual que el tema de género, ponga condiciones para todo lo que manejamos, usamos, proyectamos y ejecutamos: sustentable.

Lo interesante para terminar con la dialógica de distintas partes, entre financiadores a fondo perdido y financiadores a tasas subvencionadas, fue que los proyectos, además de buscar la auto sustentabilidad económica, que fue un fracaso de las más grandes ONGs y Organismos internacionales; se busco el auto sustento político administrativo. Sí. Se necesitaba asegurar una organización estable y un equipo de ejecución y luego, de administración; que sea permanente o consecuente con el proyecto.

Por si fuera poco, esto del desarrollo sustentable, llevo a todos a percibir la importancia de la conservación del medioambiente. Por ejemplo, los proyectos, como mencionamos; el tema de género, como inclusión transversal en los proyectos; se requirió y exigió, la transversalidad de la temática ecología, conservación del medioambiente, etc.

Lo importante es entender la sustentabilidad desde el punto de vista social y económico. Que el proyecto, además de permanecer dinámico después de la implementación, tenga condiciones para seguir prosperando con los beneficios a sus participantes directos e indirectos. Los beneficiarios “empoderarse” del proyecto en todas las fases de este y gratificarse por los resultados que otorgue a su conclusión y cierre. Agregaría, al entorno, en cuanto a resultados positivos, el mejoramiento de la calidad de vida, conservación del medioambiente y condiciones de ser replicado en otras plazas y grupos. (JA)

No hay comentarios: